ACSA

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, ACSA establece un sistema de certificación orientado a Centros y Unidades Sanitarias, en diferentes áreas del ámbito clínico, tales como Servicios de Emergencias y Urgencias, Centros Hospitalarios, Centros y Unidades de Transfusión Sanguínea, Unidades de Gestión Clínica y Laboratorios Clínicos, entre otros.

La certificación de Laboratorios Clínicos se configura en base a la autoevaluación de una serie de criterios de calidad, estructurados en los siguientes bloques:

Bloque Descripción
I El Ciudadano, centro del sistema sanitario.
1. Ciudadanos: satisfacción, participación y derechos
2. Accesibilidad y Continuidad en la asistencia
3.Documentación y Archivo
II Organización de la actividad centrada en el paciente
4. Gestión de Procesos Asistenciales
5. Promoción y Prevención en Salud y Medio Ambiente
6. Dirección y Planificación Estratégica
III Profesionales
7. Desarrollo Profesional y Continuo
IV Procesos de Soporte
8. Estructura, Equipamiento y Proveedores
9. Sistemas de Información y Tecnologías de la Información
10. Sistemas de Calidad
V Resultados del Laboratorio Clínico
11. Resultados del Laboratorio Clínico

La implantación de este sistema de gestión conlleva el diseño y desarrollo de procesos que evidencien el cumplimiento de los estándares especificados en el modelo.